top of page

EL HENEQUÉN

El henequén (agave fourcroydes lemaire) es una planta de zonas áridas, originaria de la región oriental de la península de Yucatán, de la misma familia que el agave azul con el que suele confundirse.

El henequén produce fibras blancas de hebras gruesas ásperas, resistentes y gomosas; con que los mayas y sus descendientes hacían cuerdas, cordones, bolsas y alfombras. Lo anterior no ha cambiado mucho a la fecha.

Su historia

El Estado de Yucatán se hizo cargo del 90% de la producción mundial de esta fibra a principios de siglo XX.
Con ella se fabricaba la jarcia de todos los buques del mundo (aparejos y cabos), y el conjunto de instrumentos y redes de los pescadores de todos los mares. De soskil (nombre maya de la fibra del henequén) estaban hechos las cuerdas y los costales de casi todas las fábricas de México, Europa y Estados Unidos.


Tres de los factores que más influyeron en el inusitado auge de este agave fueron:

  •  El cuantioso financiamiento de Estados Unidos que permitió convertir las haciendas en fábricas

  •  La hambruna Europea de principios de siglo, que hizo necesario el envió de grano en costales resistentes.

  •  Las características únicas del suelo, el clima y la organización productiva de la hacienda ganadero –

       maicera.


Hacia mediados del siglo 19 el Henequén se convirtió en el eje central de la economía Yucateca. Un trasfondo cultural europeo caracterizo a la sociedad de esa época, para hacerse de un estilo cosmopolita que se reflejaba en la educación, conocimiento de lenguas extranjeras, el diseño de mobiliario y
arquitectura.


Pero a partir de 1920 inicio el declive de la industria, debido al cultivo de la planta en otros países y el surgimiento de las fibras sintéticas, contribuyeron al decaimiento de esta industria Yucateca.

Señor trabajando las fibras
Objetos de fibras de henequén
bottom of page